fbpx

10 Ideas de Como Crear un Ambiente de Paz en el Hogar

El hogar es nuestro refugio, donde soltamos las cargas y recargamos las baterías. A veces llevamos el estrés a la casa y lo dejamos allí, y convertimos nuestro hogar en un lugar tóxico.

Las responsabilidades, los niños, las finanzas, la salud, nuestras relaciones con otros, la política, los problemas mundiales, las tragedias y los cambios inesperados, todo crea un estrés excesivo, sobre todo si son situaciones que están fuera de nuestro control.  No quiere decir que cierta cantidad de estrés no sea saludable, lo dañino es cuando el estrés comienza a adueñarse de nuestra paz, de nuestros dulces sueños, de nuestra paciencia, nuestra tolerancia, y nuestra salud.

Cuando experimentamos un nivel de estrés excesivo y constante, las glándulas del nuestro cuerpo buscan el balance segregando una hormona llamada Cortisol. Cuando las glandulas adrenalinas segregan cortisol, el objetivo es regresar el cuerpo a su homestasis a traves del aumento del azucar en la sangre y supresión del sistema inmunologico. Una vez que el estrés disminuye, las glandulas paran de segregar esta hormona y el cuerpo regresa a su funcionamiento normal.  Cuando tenemos un estrés crónico y excesivo, el nivel de cortisol es elevado lo cual comienza a invertir los beneficios y el cuerpo comienza a sufrir. No dormimos bien, sentimos la necesidad de tomar cafe para tratar de mantenernos despiertos, nos enfermamos, nos dan ganas de comer alimentos que no nos benefician, nos da acidez estomacal, se nos olvidan las cosas, nos sentimos fatigados, ganamos peso, nos duele todo el cuerpo, y nos deprimimos. Un estrés constante y excesivo es destructivo.

El estrés puede tener sus beneficios, si es moderado. Muchos estudiantes pueden reconocer el beneficio del estrés cuando tienen que estudiar la noche anterior a un examen, o una persona en ventas tiene una cuota que llenar y se acerca el fin de mes. El estrés nos motiva a completar projectos que de otra manera lo dejaríamos para después. Un estrés moderado nos ayuda a enfocarnos, nos permite estar mas alertas y recordar ciertos cosas con mas facilidad.

El hogar es el lugar donde deberíamos soltar el estrés y relajarnos pero muchas veces hay tanto estrés en nuestra casa que el trabajo se convierte en nuestro refugio.  Evitamos llegar a casa porque nos sentimos incómodos y no logramos recargar las baterías. Día tras día se acumula el estrés y al final recurrimos a actividades insalubres como el alcohol o irnos de compras que, aunque provean una aparente relajación temporal, terminan creando mas estrés en nuestras vidas. Cuando nuestro hogar no es armonioso, nuestra mente lo interpreta como un lugar de guerra, un lugar donde hay que estar en constante vigila. Esta tensión constante crea un estrés nos perjudica.

Como crear un ambiente de armonía en nuestro hogar?

Mira a tu alrededor y comienza a escribir una lista de las cosas que te molestan pero que has tolerado desde hace mucho tiempo, el bombillo quemado, la alfombra en la entrada que se esta cayendo a pedazos, la gaveta que no cierra, los libros acumulados en una esquina, la ropa sin guindar, etc. Poco a poco comienza a arreglar esas cositas y te darás cuenta de que tu mente percibirá abundancia, orden, y seguridad. ¿Cuantos viajeros no se sienten a salvo en un hotel donde las manillas de la puerta funcionan, el mantenimiento de la habitación ha sido realizado regularmente, y las alfombras están limpias? La mente capta lo que esta roto o defectuoso como algo inseguro y comienza a preocuparse por resolver ese problema, y si nunca se soluciona se acostumbra a lo defectuoso.  Nos acostumbramos a dejar que las cosas se estropeen, inclusive en nuestro cuerpo, trabajo, dinero y relaciones.

El segundo paso es darte cuenta de cuanto espacio libre hay en tu hogar, cuantas cosas has acumulado a través de los años, las areas que están desordenadas, o abandonadas, como fluye la energía en tu hogar. Imagínate que abres la puerta de tu hogar y caminas con los ojos cerrados. Te lastimarías con cada paso que tomes? Así funciona el Feng Shui. La energía debe fluir en tu hogar con naturalidad. Utiliza el estrés como motivación para mover las cosas y hacer espacio para que fluya la energía. Poco a poco ve deshaciéndote de cosas que no utilizas, donalas o regalalas, abre espacio para que fluyan las cosas y sientas la expansion. Si te cuesta deshacerte de cosas que honestamente no te son útiles, revisa con un consejero el porqué de tu apego.

A veces no nos damos cuenta en el desastre en que vivimos sino hasta que invitamos a alguien para que nos visite. Si estas limitado de tiempo, contrata a alguien que te ayude a limpiar o  limpia un area de tu casa a la vez. Por ejemplo, comienza con el area del baño. Y si el baño tiene muchas cosas que mejorar, ataca un proyecto a la vez, como el lavamanos. Cada espacio que termines, aunque sea pequeño, es un éxito. Cuando termines, utiliza un manojo de salvia seca y quemala como incienso por toda la casa para limpiar las energías tóxicas acumuladas. Video: Como usar la salvia

 

Una vez que tu hogar este limpio, ordenado y con suficiente espacio, es hora de mejorar la energía ambiental.

Las siguientes son 10 ideas de como crear un ambiente de armonía y paz en tu hogar.

1. USA AROMATIZADORES O INCIENSO PARA IMPREGNAR EL AMBIENTE CON FRAGANCIAS DE ACEITES NATURALES QUE TE AYUDEN A RELAJARTE, COMO LAVANDA O MENTA.

El sentido del olfato es uno de los mas desarrollados en los seres vivos. Así como los animales pueden oler al enemigo, los humanos también podemos percibir, memorizar y asociar aromas con eventos placenteros o desagradables. El crear un ambiento agradable en nuestro hogar ayuda a la relajación y a la asociación con el placer.

 

 

2. PRENDE VELAS O BAJA LA INTENSIDAD DE LAS LUCES PARA CREAR UN AMBIENTE SUAVE A LA VISTA. UNA  LUZ SUAVE LE DA LA SEÑAL AL CEREBRO QUE ES HORA DE RELAJARSE.

Es natural despertarse al salir el sol y estar activos durante el dia. Al final de la tarde, es importante comenzar a prepararnos a descansar. Las luces de baja intensidad crean un tono de suavidad en el ambiente y señalizan el comienzo de la noche, donde dormir con absoluta oscuridad es ideal para el descanso profundo.

 

 

3. ADORNA TU HOGAR CON FLORES FRESCAS O PLANTAS VIVAS.

Las plantas purifican el aire y remueven elementos tóxicos, ademas de mejorar la salud mental y contribuir con tu salud en general. Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire dentro del hogar.

 

 

 

4. MANTÉN TU HOGAR ORDENADO Y CON UN MÍNIMO DE COSAS A LA VISTA.

El desorden distrae y crea tension, el orden transmite sensación de calma y paz. Cuando un hogar esta desordenado, el caos disminuye el rendimiento y aumenta el estrés.

 

 

 

5. PON MÚSICA SUAVE O QUE TE HAGA SENTIR FELIZ.

La musica tiene la capacidad de reducir el estrés, disminuir la presión arterial, y cambiar el humor. Dependiendo de lo que tengas que hacer (ordenar o descansar), la música puede darte ánimos o relajarte y ademas ser un acompañante ideal para estas tareas.

 

6. MANTÉN EL AMBIENTE FRESCO, ABRE LAS CORTINAS PARA QUE ENTRE AIRE FRESCO Y LA LUZ DEL SOL.

La luz del sol provee vitamina D, la cual ayuda a disminuir los sintomas de depresión. El aire fresco es importante no solo para mover la energia estancada, sino tambien para mejorar la respiración, el sistema inmunologico, y el nivel de energía, así como para disminuir la ansiedad y el estrés.

 

7. COLOCA CAMPANAS DE VIENTO SI TE GUSTAN.

Campanas de viento, un comedero de pajaritos, o un pequeño jardín son adiciones al hogar que nos mantienen conectados con la naturaleza. La conexión con la naturaleza nos mantiene arraigados y nos ayuda a relajarnos. La naturaleza es perfecta, aun con las ramas torcidas.

 

8. USA LAMPARAS DE SAL Y CRISTALES DE AMATISTA O CUARZO BLANCO.

Cuando estamos constantemente expuestos a las conexiones eléctricas, el teléfono, las luces incandescentes, o las computadoras se crea un exceso de energía positiva que desequilibra nuestro estado natural. Las olas del mar, las tormentas eléctricas, o diferentes movimientos de agua, crean iones negativos que ayudan balancear la corriente eléctrica en la tierra. Las lamparas de sal y los cristales ayudan a crear y aumentar los iones negativos para balancear la energía en nuestro hogar y cuerpo.

 

9. CAMINA DESCALZO.

Similar a la corriente de electricidad del agua, la superficie de la tierra esta cargada de electrones que proteje al cuerpo de la inflamación gracias a sus efectos antioxidantes. El caminar descalzos, si es posible en contacto directo con la tierra, nos recarga y nos ayuda a mantenernos arraigados y conectados con el presente.

 

10. LEE UN LIBRO EN VEZ DE VER TELEVISION.

Estamos rodeados de aparatos electrónicos que nos sobreestimulan y nos educan a esperar recompensas instantaneas. El leer un libro nos ayuda a cultivar la paciencia y tolerar la incertidumbre, ademas de estimular la creatividad y la calma.

 

ESCOGE UN RINCON ESPECIAL PARA MEDITAR Y CALMAR TU MENTE.

Crea un espacio en tu hogar dedicado a rejuvenecerte a través de la meditación o contemplación. Este puede ser el lugar donde rezas, o te concentras, donde nada pueda interrumpir tu paz, aunque sea por 15 mins al día. Usa cojines cómodos y date permiso de no tener que hacer nada por ese espacio de tiempo. Tu mente te lo agradecerá.

 

El hogar es un refugio donde soltamos las cargas y no relajamos, el lugar donde encontramos la calma, el orden, y la paz y donde nos recargamos cuando estamos vacíos.Cuando creamos un ambiente de paz en nuestro hogar, nuestra mente lo interpreta como un lugar que no require preocupación y es seguro. Un hogar de paz, tranquilidad y armonía nos ayuda a sentirnos protegidos, a descansar y recuperarnos del estrés. Un ambiente de paz y armonía en nuestro hogar invita a la relajación, al cuidado propio, a expresar amor por quien somos y lo que nos rodea.

 

1 thought on “10 Ideas de Como Crear un Ambiente de Paz en el Hogar”

Leave a Reply

Discover more from Nancy De Andrade, PhD

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading